En febrero de este año los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) llevaron a cabo una distribución de alimentos que no fue igualada en los meses posteriores. De acuerdo con un monitoreo de la ONG Ciudadanía en Acción, entre febrero y noviembre la distribución de las cajas se redujo 77,9 %, al pasar de 11.600.000 a apenas 2.562.000 cajas.
Por Ariadna García / Crónica Uno
El estudio con muestra en 15 estados del país revela que los Clap pasaron de tener un alcance de 54,6 % en febrero a 35 % en noviembre, lo que se traduce en una disminución de 9.038.000 cajas durante ese periodo.
La ONG también compara la dieta histórica venezolana entre los años 1999-2014. En ese sentido, advierten que en febrero era de 36,73 kilogramos per cápita al mes, mientras que para noviembre de 2019 la cifra bajó a 15,56 kilogramos por persona al mes.
Los Clap, un programa de subsidio de alimentos creado por Nicolás Maduro, ha estado envuelto en una trama de corrupción internacional. El empresario Alex Saab, uno de los mayores proveedores, está sancionado por Estados Unidos y es investigado en Colombia y México. Según la Asamblea Nacional (AN), los productos Clap han sido vendidos con sobreprecio lo que ha generado desfalco a la nación.
En septiembre Ciudadanía en Acción alertaba que varios artículos desaparecían de la caja, en especial los de contenido lipídico y el atún, que es el único rubro de proteína completa (o de origen animal).