Este lunes 20 de marzo, con motivo al Día Internacional de la Felicidad, el Instituto Gallup ha publicado su reconocido Informe Mundial de la Felicidad 2023 (World Happiness Report), en el cual Venezuela se ubicó en el sótano de la clasificación como uno de los países más infelices del mundo.
Acompañado por naciones como Macedonia del Norte, República del Congo, Laos, Georgia, Guinea y la invadida Ucrania, Venezuela ocupó la casilla número 88 de la clasificación con 5.211 puntos, consolidando al territorio caribeño como uno de los países más infelices del mundo.
Cabe destacar que el informe cuenta con una clasificación de 109 países.
Para la elaboración del estudio, el Instituto Gallup examina situaciones como la percepción general de la guerra de Ucrania, el aumento del coste de vida o la pandemia de coronavirus. Tal y como se especifica, los resultados están basados en un promedio de tres años (2020-2022).
Además, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU analizó aspectos como la renta per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida, la libertad, la salud, la generosidad o la ausencia de corrupción para llevar a cabo esta clasificación.
En la otra cara de la moneda se ubica Finlandia, país que repite por sexto año consecutivo como el país con mayor felicidad y lo hace con una puntuación de 7.804.
A Finlandia le siguen Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda, que completan el Top-10.
Según la Naciones Unidas, para los próximos años, los gobiernos deben poner mayor énfasis en el bienestar, más allá de su concepción del desarrollo sostenible, un aspecto que ya está presente. Por ello, pide que se convierta en un eje central de las políticas en los próximos años.