Entre una plaga de moscas y el olor putrefacto de la basura acumulada viven los vecinos de la residencia Brisas de Mi Lago, ubicada en el sector La Portuaria de Sierra Maestra, municipio San Francisco.
Idannia Manzano, habitante del conjunto residencial, envió un mensaje a la comunidad general a evitar lanzar sus desechos sólidos en el área; “este es el paso de todos los que aquí vivimos y queremos que nos respeten nuestro derecho a un buen vivir”.
“No es posible que este basurero sea una montaña cada día más grande. El aseo recolecta la basura cada tres días, pero de qué sirve si los ciudadanos no toman conciencia de la pulcritud que debemos tener”, relató la afectada entre moscas, malos olores y con su niña de un año en brazos.
Por su parte, Ronald Machado, uno de los propietarios perjudicados, instó a los vecinos de Sierra Maestra y La Portuaria a organizar un punto de recolección separado de la entrada de la residencia, ubicada a pocos metros de la Unes, Unermb y los colegios Josefina de Acosta y la U.E.N. Luis Urdaneta.
“Debemos organizar un punto de recolección más seguro, está en toda la entrada del edificio donde pasan niños, adultos. Ahí está la basura abandonada con gusanos, mosca, problemas sanitarios y salud para todos. Pedimos colaboración para que evitemos tirar la basura en esa área”, señaló.
Piden presencia del dueño del terreno abandonado
Pese a las reiteradas denuncias, un proyecto de arborización realizado el año pasado y la instalación de postes para el alumbrado público, los vecinos del complejo Brisas de Mi Lago, piden acto de presencia del dueño o encargado del terreno para eliminar el botadero improvisado.
“Me veo afectada por la basura que está en la entrada principal del edificio que además que tiene un poste atravesado en plena vía y la basura nos complica aún más el acceso, nos afecta a los vecinos y a los niños”, expuso Mayerlin Chaparro, residente de la zona.
Según la vecina, “los comerciantes también se tienen que poder de acuerdo para no tirar esa basura en el área” y evitar que se expanda la proliferación de plagas, gusanos, malos olores y contaminación.
“También queremos ubicar a la persona responsable o el dueño del terreno, no sabemos si es de la Alcaldía, para ver si nos apoya a qué vamos a hacer ahí, porque hay que darle un uso al terreno para que no nos afecte a nosotros, sino tendremos que tomar medidas para solucionar nuestro problema”, sentenció Chaparro respaldada por la comunidad.
Entre las solicitudes de los habitantes del conjunto residencial, también está la aplicación de sanciones por parte de las autoridades locales para evitar que propios o vecinos adyacentes sigan lanzando sus desechos en la entrada del complejo habitacional.
“Nosotros hacemos un llamado a la comunidad a que nos apoye a no botar basura porque esto nos afecta tanto a ellos como a nosotros”, añadió Jair Espino.