Representante de 14 casas de estudio superior se dieron cita este lunes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para abogar a favor de la autonomía universitaria, a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que fija pautas que regirán las elecciones en las universidades.
Hans Cote, secretario de FCU de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que se trata de una sentencia inconstitucional que violenta la autonomía. “Hoy más de tres mil personas llenaron un Aula Magna que tiene una capacidad de 2700, abarrotándola de ciudadanos que creen en la educación”, dijo.
Agregó, durante su participación en el programa «Pola y Murolo que transmite Mía 105.7Fm, que a todos les interesa el tema, recordó que “el Tribunal Suprema de Injusticia, como nosotros lo conocemos por ser ilegítimo, emana una sentencia que viola la Constitución. En principio la desconocemos y planteamos tres puntos importante, el primero es solicitarle a la Asamblea Nacional una comisión que lleve todo el tema universitario, como segundo exigirle que rechace esta decisión y apoye a la universidad venezolana”.
Explicó que no se trata de solamente de la UCV, “se trata de la universidad de Carabobo, del Zulia, de Oriente y los Andes, todas las casas de estudio superior autónomas y experimentales que hacen vida en el país que hoy son vejadas por esta sentencia ilegítima”.
Piden una nueva Ley de Universidades que sea emanada tanto de la Federación de Centro de Estudiantes y la Federación de Centros Universitarios así como las distintas federaciones, agregando que preparan una confederación de estudiantes que se realizará el próximo mes.
La autonomía universitaria está estipulada en la constitución venezolana y le otorga a las universidades la potestad de crear “sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo en control y vigilancia que a tales efecto establezca la ley”.
El pasado 27 de agosto, el TSJ ordenó la celebración de elecciones de las autoridades de la UCV y estableció las pautas para efectuar las elecciones de las autoridades universitarias con el período vencido.
Redacción El Tequeño