Jesús Enrique Ruz Vargas, alias “Juri”, de nacionalidad venezolana, quedó a disposición de la Fiscalía de Magdalena en Colombia por los delitos de asosiación para delinquir, extorsión e incendio.
El detenido le enviaba videos a sus víctimas a través de WhatsApp mostrándoles armas de fuego y artefacto explosivos con el fin de intimidarlas y que accedieran a sus peticiones.
Tras un minucioso proceso de investigación, que lideraron uniformados del Gaula de la Policía Magdalena, el presunto extorsionista tenía azotado a comerciantes del área urbana y rural de Santa Marta, y fue capturado en el municipio de Maicao, La Guajira.
La institución policial informó además es señalado de haber provocado un fuerte incendio al interior de un negocio en el barrio Gaira, en el sur de esta capital, para el mes de abril del año 2021, porque los propietarios no le entregaron un dinero que exigía.
Alias ‘Juri’ se hacía pasar como integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como ‘Clan del Golfo’, y además enviaba videos intimidatorios a sus víctimas mostrándoles armas de fuego con el fin de que accedieran a sus peticiones monetarias.
En videos que aportó la institución se observa al presunto extorsionista manipulando las armas de fuego y artefactos explosivos. “Colabóranos con lo que estamos pidiendo mija, por el bienestar de tu familia y tu negocio, la tranquilidad y la felicidad no tiene precio”, le manifiesta alias ‘Juri’ a una de sus víctimas.
Ruz Vargas fue conducido de forma inmediata en un vehículo de la institución hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Santa Marta, en donde quedó a disposición por los delitos de concierto para delinquir, extorsión e incendio.
“Este sujeto será presentado ante un Juez con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, de quien esperamos lo envié a un centro carcelario de la región”, indicó una fuente judicial.