Enviado de Ejército de Sudán viaja a Arabia Saudí en víspera de fin de tregua

Redaccion El Tequeno

El enviado especial del Consejo Soberano y del Ejército de Sudán, Dafallah al Haj Ali, se reunió hoy en Riad con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, a falta de unas horas de que expire la tregua mediada hace dos días por el reino árabe y Estados Unidos entre las partes en el conflicto sudanés, el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

EFE

El Ministerio de Exteriores saudí dijo en un comunicado que Bin Farhan atendió a Al Haj Ali, que ejerce como enviado especial del presidente del Consejo Soberano y líder de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdelfatah al Burhan, en la primera visita de uno de sus representantes al exterior desde que estalló el conflicto en Sudán, hace dos semanas.

Durante la reunión, discutieron «la situación actual en Sudán», mientras que el jefe de la diplomacia saudí «afirmó el llamamiento del reino a la calma» y a «detener todas las formas de escalada militar para preservar las capacidades y las conquistas de Sudán y de su gente», de acuerdo con la nota.

La visita del enviado de Al Burhan se produce cuando se cumplen ya dieciséis días que empezaron los combates entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que han dejado ya al menos 528 muertos y más de 4.500 heridos civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud sudanés.

Además tiene lugar a falta de que la extensión de una tregua de 72 acordada hace dos días y mediada por Estados Unidos y Arabia Saudí expire a las 22.00 GMT de hoy.

Arabia Saudí ha sido uno de los países que más ha presionado para hacer posible un encuentro entre Al Burhan y el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, pero hasta el momento ambos bandos enfrentados han indicado que no están dispuestos a dialogar con el rival.

Los combates en Sudán estallaron el pasado día 15, en medio de tensiones sobre el proceso de reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en el marco de un proceso político para volver a encauzar al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado conjuntamente por Al Burhan y Dagalo.

La violencia ha provocado que la mayoría de hospitales en las zonas de choques queden fuera de servicio, una acuciante escasez de productos básicos, el desplazamiento de decenas de miles de personas y, según la ONU, más de 50.000 sudaneses han buscado refugio en alguno de los siete países vecinos.

Next Post

Convite: Escasez de medicamentos en marzo para tratar 6 morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue de 27,9%

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela cerró en marzo en 27,9%, un punto porcentual menos que en febrero, cuando el índice fue de 28,9%, informó este sábado la ONG Convite, que hace seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y […]