El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, animó este miércoles a su par ruso, Vladímir Putin, a visitar Turquía «lo más pronto posible» durante una reunión en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Astaná.
«Lo más pronto posible le espero, señor presidente, en mi país», dijo Erdogan a Putin, quien a su vez, le prometió al líder turco ir «sin falta».
Por otro lado, el mandatario turco se congratuló del desarrollo de las relaciones bilaterales, pese a las «dificultades del momento».
«Hemos observado una ligera disminución en el volumen del intercambio comercial en los últimos meses, pero se mantiene a un nivel bastante alto de 55.000 millones, si lo contamos en dólares», constató Putin.
Erdogan, por su parte, afirmó que el objetivo ahora es elevar el comercio bilateral hasta los 100.000 millones de dólares.
El jefe del Kremlin agregó que todos los grandes proyectos que implementan en conjunto Moscú y Ankara se ejecutan acorde a los plazos acordados.
«Aquí no hay cambios», aseguró.
Putin se refirió también a la cooperación ruso-turca en el ámbito de turismo y recordó que solo el año pasado unos 7 millones de rusos visitaron Turquía.
A finales de 2023 se informó sobre los planes de Putin de visitar Turquía, país donde el jefe del Kremlin estuvo por última vez en enero de 2020, aunque estos nunca llegaron a cumplirse.
La OCS, creada en 2001, está integrada actualmente por China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro en el marco de la cumbre que arranca esta tarde con una cena informal y continuará mañana con una reunión entre los miembros del bloque y países amigos.EFE