El Foro San Antonio denunció ausencia del debido proceso por parte de la Contraloría General de la República al inhabilitar a cinco dirigentes políticos, entre los que destaca el Alcalde de Los Salias.
En un comunicado, el referido movimiento grupal, detalló que nuevamente el régimen usa este procedimiento políticamente contra quienes resulten incómodos al sistema por sus posturas indeclinables en favor de la democracia, la libertad y la decencia en nuestro maltratado país.
«Como vecinos del municipio Los Salias, protestamos enérgicamente la inhabilitación política por vía administrativa a la que se somete hoy y por 15 años a nuestro alcalde, sumándose a muchas otras, ejecutadas todas sin el cumplimiento de los extremos legales a los que se obligan las instituciones del estado, valga decir, en violación del artículo 42 de la Constitución nacional que establece que la suspensión de los derechos políticos solo procederá mediante emisión de una sentencia judicial firme, dictada por un juez competente y en los casos que la ley determine».
Agregar además, que resulta en una práctica contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este recurso abusivo, arbitrario e ilegal se ha convertido en instancia preferida para impedir que políticos opositores con arraigo popular puedan participar en elecciones y ganarlas, con lo cual la práctica democrática de selección de funcionarios por la vía de votación directa y secreta se ve severamente lesionada, una vez más.
Por estas razones, exhortan al levantamiento sin demora de las inhabilitaciones políticas por vía administrativa aplicadas ilegalmente a nuestro alcalde Josy Fernández y a muchos más, a los efectos de restituir tanto sus derechos ciudadanos como los nuestros, electores de a pie, de escoger a nuestros representantes en votaciones libres.