El Secretario Ejecutivo de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Jesús Román, denunció la grave situación que atraviesan varios docentes del estado Miranda, quienes han sido víctimas de la suspensión de sus salarios y despidos sin justificación, bajo el pretexto de un supuesto «cambio de modalidad».
Román expresó su preocupación por las medidas «inhumanas» adoptadas por las autoridades educativas, que han afectado a maestros que, en su mayoría, son los principales sustentos de sus hogares.
Aseguró que, en plena temporada navideña, las autoridades han vulnerado los derechos humanos y laborales de los docentes, dejando a muchos sin su salario, sin previo aviso ni el debido proceso legal.
En muchas de las instituciones afectadas, como en la unidad educativa Clavelito, los docentes habían acordado con la comunidad educativa trabajar tres días presenciales y dos días de clases virtuales.
Sin embargo, a pesar de su buen desempeño, los docentes fueron sorprendidos con la noticia de que no recibirían su quincena, y al consultar con las autoridades pertinentes, les informaron que existía un «cambio de modalidad», explicó Román.
El secretario ejecutivo de la FVM destacó la angustia de los docentes y sus familias, quienes enfrentan situaciones económicas cada vez más difíciles. Puso como ejemplo el alto costo del transporte, especialmente en zonas rurales como Clavelito, donde el pasaje ha incrementado notablemente, lo que agrava aún más la ya precaria situación económica de los maestros.
Por último, Román hizo un llamado al gobernador del estado Miranda para que intervenga en la situación y reconsidere las medidas tomadas. «El llamado es a que reflexionen y le restituyan su salario de forma inmediata, y dejen de amenazar, humillar y amedrentar a estos profesionales de la educación», enfatizó.
Redacción El Tequeño