La ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado este sábado que Irene Montero no concurrirá a las elecciones generales del 23J en las listas de Sumar porque no han logrado convencer a Yolanda Díaz para levantar el veto. Así lo ha expresado Belarra ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de su partido, convocado antes de que el lunes a medianoche se cierren oficialmente ante la Junta Electoral Central las candidaturas.
Podemos responsabiliza directamente a la vicepresidenta segunda. «El veto que Yolanda Díaz y Sumar han impuesto sobre Irene es, sobre todo, un error porque implica la victoria del disciplinamiento de las derechas, supone decirles a las mujeres que ponen el cuerpo y a las mujeres que están luchando por los avances feministas que los ataques logran su objetivo», ha dicho Belarra ante los dirigentes de su partido, en la sede nacional de Podemos, en Madrid.
«Hemos intentado que los dirigentes de Sumar rectifiquen esta decisión, pero tengo que decir que lamentablemente no ha sido posible. Podemos rechaza firmemente el veto a Irene Montero. Y públicamente quiero decirte, Irene, que esta organización política nunca te va a soltar la mano», ha añadido. El partido morado boicoteó el inicio de Sumar con una campaña de presión y reproches a Díaz desde que firmaron el acuerdo de coalición.
Belarra ha explicado por qué aceptó ir en coalición a pesar del veto a Irene Montero. Una justificación que se convierte en el momento más difícil de la secretaria general desde que asumió el liderazgo del partido. «Si colectivamente hemos decidido firmar la candidatura conjunta con Sumar es porque sabemos que la única posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición es presentando una candidatura única», ha explicado. «Eso vamos a hacer una vez más, es lo que ha caracterizado a Podemos a lo largo de su trayectoria, poner el interés colectivo por delante de nuestro interés de partido», ha seguido.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos sí estará en las listas electorales de Sumar, se espera que en el puesto número cinco por Madrid, detrás de Íñigo Errejón. Belarra ha reivindicado el trabajo de Montero al frente del Ministerio de Igualdad estos últimos años desde que llegaron al Gobierno de coalición en 2019: «Has demostrado una inteligencia y valentía fuera de lo común».
Protagonismo para la vetada
Luego, de forma excepcional, le ha pedido a Montero que su intervención ante el CCE de Podemos, órgano de dirección del partido, sea pública y se retransmita en abierto porque normalmente es a puerta cerrada. La número dos del partido lo ha hecho en forma de despedida de la política institucional, no obstante, asegura que seguirá trabajando con su partido.
«Quiero agradecer los esfuerzos de tanta gente para levantar un veto injusto que Yolanda ha decidido mantener», ha dicho Montero. «Estoy orgullosa de Unidas Podemos y estoy orgullosa de ser de Podemos», ha continuado.
Ayer, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ya aseguró que no se negociaría más con Podemos porque ya habían firmado el acuerdo de coalición. A la pregunta de si van a levantar el veto, Urtasun respondió: «Nosotros tenemos un acuerdo histórico con 15 formaciones políticas, ha sido un ejercicio complejo por el grueso que hemos tenido que negociar y, tras el diálogo que hemos tenido con todas, hemos constituido un equipo, un programa y un proyecto político, es un acuerdo histórico».