La Inspectoría del Trabajo de Los Teques, estado Miranda, devolvió a los educadores el pliego conflictivo que introdujeron el 16 de febrero para solicitar que se firme cuanto antes la tercera convención colectiva que lleva cuatro años vencida.
«Se trata de una táctica dilatoria. Hay que subsanar algunos subterfugios jurídicos que jamás habían sido motivo para no admitir las demandas laborales”, denunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza (Suteem) del estado Miranda, profesor Franklin Velásquez, al conocer que fue negado el recurso de admisión del documento, el #27Abr.
El dirigente gremial señaló que la inspectoría les solicitó recoger nuevamente las firmas de los educadores, “a pesar de que las consignadas, un total de 4.268, son totalmente legales”.
“No cesaremos en nuestra lucha. Ya organizamos un operativo de recolección de rúbricas, el jueves 3 y viernes 4 de mayo, en Guatire (Casa San Pedro) y en Guarenas (Club Sustratex). Vamos a insistir con este recurso legal para que sean atendidas las demandas por múltiples violaciones al contrato colectivo, contenidas en 18 cláusulas, con incidencias económicas, sociales y de infraestructura, a las que el gobernador de Miranda y su tren educativo hacen caso omiso”, indicó Velásquez.
El salario será la base
Velásquez explicó que el incremento salarial, que esperan que sea anunciado por el Gobierno este primero de mayo, será la base para el aumento contractual. “Por ello nos mantendremos en asambleas permanentes hasta que se resuelva la crisis educativa y acabar con los salarios de hambre”, manifestó Velásquez.
Acotó el dirigente que los gremios están atentos “a la arremetida de algunos directores y pseudosupervisores, quienes están amedrentando a los docentes para que abandonen su lucha; sin embargo, serán denunciados por violaciones a los derechos consagrados en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y el contrato colectivo vigente, las cuales no prescriben y acarrean sanciones individuales, administrativas, civiles y penales”.
Sobre la marcha de este 1 de mayo, Velásquez informó que los docentes del Eje Plaza-Zamora atenderán el llamado del Comando Intersindical, integrado por Suteem, Sitraenseñanza, Sitrem, Federación Venezolana de Maestros (FVM) y Suma, para exigir un salario digno en la concentración que se realizará en Caracas.
Vía El Pitazo