El juez español que investiga un caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas sitúa al exministro socialista José Luis Ábalos como «intermediario» en unas «gestiones» realizadas por su exasesor.
Esas gestiones habrían sido para tratar de «solucionar» una reclamación del Gobierno regional de Baleares a la empresa de la trama.
Así consta en un auto fechado el pasado 7 de febrero, al que tuvo acceso EFE este viernes, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso, sitúa al exministro en una reunión con su exasesor y hombre de confianza Koldo García el 10 de enero de este año.
El encuentro tiene un «especial interés para los hechos investigados», según el juez, quien cree que García habría «influido» para que se llegase a un acuerdo en la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración del gobierno regional de las Islas Baleares (Mediterráneo) por un sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas.
Según se desprende de las intervenciones telefónicas, para el juez la importancia de la reunión entre Ábalos y García reside en que, un día antes, el exasesor le dijo al empresario Juan Carlos Cueto, responsable de la empresa, que trataría la polémica reclamación con una de las personas con las que se iba a reunir -en una supuesta alusión al exministro-.
La Fiscalía sitúa a Cueto como uno de los principales responsables de los contratos de material sanitario que se encuentran bajo sospecha por el presunto cobro de comisiones ilegales y que fueron adjudicados por la administración a la empresa gestionada por él, Soluciones de Gestión, al inicio de la pandemia.
Este caso, que saltó a los medios de comunicación la pasada semana, llevó a que Ábalos, que en la época de esos hechos era el número tres del partido socialista (PSOE), abandonara su escaño en el Congreso en ese grupo y que el propio partido le suspendiera de militancia por la implicación en el mismo del que fuera su hombre de confianza, Koldo García.
El mismo auto judicial abre otra vía de controversia ya que en el documento consta que García comunicó el pasado dos de diciembre a Cueto, «que había quedado con Miguel Tellado y Alberto» para tratar, presuntamente, una reclamación del Gobierno regional balear a la empresa de la red.
Tellado es el portavoz del conservador Partido Popular (PP) en el Congreso, y en cuanto a Alberto, así se llama el líder de este partido y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
«El día 2 de diciembre de 2023 (Juan Carlos Cueto) consiguió contactar con Koldo el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y «Alberto» al día siguiente», indica el auto.
Feijóo negó este jueves rotundamente que hubiera contactos entre Tellado y miembros de la trama de este caso, después de conocer el auto del juez, negación que repitió el portavoz del PP. EFE