Una grave denuncia hizo un sargento retirado y padre de una joven de 18 años que se encuentra prestando el servicio militar voluntario en el Ejército desde el pasado mes de febrero. El afligido exmilitar, le contó a SEMANA que su hija lleva cinco meses en la institución y fue, según él, violada por un mayor del Ejército perteneciente al batallón Ayacucho, de Manizales.
Por SEMANA
El suboficial en retiro narró que su hija y una compañera que también se encuentra prestando el servicio, fueron recogidas a escondidas por el mayor para sacarlas de la unidad militar y llevarlas a la zona rosa de Manizales el pasado viernes 21 de julio.
Según el denunciante, el mayor dejó a las dos jóvenes en una discoteca y volvió al rato con un vaso de licor y se lo ofreció a su hija. “Mi hija me contó que no recuerda nada después de probar la bebida que tenía el vaso y que la mañana siguiente amaneció en la habitación del mayor con signos de violación”, dijo.
“Yo me entero de que mi hija se encuentra incapacitada porque fue violada el viernes en la noche por un señor oficial del batallón, un mayor. La situación tiene irregularidades porque a nosotros como padres no nos enteraron al momento, sino que fue al otro día; el comandante del batallón la llevó, la movió, pero nunca nos enteró de lo que pasaba”, relató el papá de la uniformada presuntamente abusada.
Agregó que, “me la llevó a la casa con la incapacidad y dijo, mire su hija fue violada, aunque la Fiscalía ya sabe del caso, internamente el Ejército no ha hecho nada, yo quiero que el país se entere de lo que sucede y no puede pasar acá que a una niña la viole quien supuestamente está para protegerla”.
Así mismo, entregó más detalles del días de la supuesta violación. “El día viernes fue invitada a tomarse unas cervezas afuera del batallón, el oficial se ofreció a llevarlas a ella y otra compañera sin permiso de la teniente comandante de la compañía, y las sacó en un carro de propiedad de él a las escondidas y las dejó en la discoteca. Mi hija se estaba tomando una cerveza con su compañera y comenta ella que el mayor llegó ahí y le ofreció tomar cerveza de un vaso, ella le aceptó porque confió en él”.
“Mi hija dice que no se acuerda sino hasta el otro día cuando despertó desnuda en la habitación del oficial, allá en el casino del batallón adolorida y con hemorragia en sus partes íntimas. Cuando el mayor se despertó le dijo, si algo usted dice que estuvo en el dispensario en la noche, pues ella estaba de centinela y no se pudo presentar”, añadió el papá de la uniformada.
Sobre cómo ella termina en la clínica donde les dieron el reporte de la presunta violación, explicó que las compañeras de su hija se dieron cuenta de la hemorragia y los quebrantos de salud que estaba presentado la joven y la llevaron al centro médico. “Ella estuvo toda la noche hospitalizada en exámenes y esta es la fecha que el Ejército no dice nada, ni acompañamiento psicológico, y solamente le están dando unos retrovirales para hacerle control por si el mayor tiene alguna infección”, explicó.
Sobre el presunto abusador, el papá de la joven acusó directamente al mayor Luis Alfonso Montes Rojas, oficial de operaciones del Batallón Ayacucho. SEMANA se comunicó con el coronel José Francisco Candela, comandante del Batallón, quien confirmó que el oficial sí hace parte de su unidad militar. Sin embargo, y pese a que los hechos se presentaron el pasado viernes, el coronel Candela dijo que no tenía información del caso. “No tengo información al respecto”.
Lea más en SEMANA