Ciudadanía en Acción, en su acostumbrado monitoreo semanal sobre el sistema alimentario nacional alertó que, a causa de la escasez de combustible, 83% del parque automotor logístico y de carga del país se encuentra paralizado.
En ese sentido, Edison Arciniega, director ejecutivo de la organización precisó que el Sistema de Observación de la Movilización de las Cargas Alimentarias proyectó reducción de los volúmenes de queso disponibles para consumo en el orden de 38% y un incremento en un lapso de una semana de 28% del precio promedio de venta. “Es especialmente grave, pues el queso constituye en términos netos 34% de la ingesta de proteína de origen animal de los venezolanos”, dijo, según nota de prensa.
Sobre la disposición de huevos adelantó que la disminución fue de 29,2%, mientras que el aumento de precios varió 14%. Asimismo, refirió una reducción brusca de la disposición de hortalizas de aproximadamente 35%. Estas, recalcó, suponen cerca de 1/6 del consumo alimentaria de los venezolanos.
El experto precisó que la disposición de pollos para consumo descendió 20,5%, mientras que el incremento de sus precios rondó 17%. En cuanto a la carne de res estuvo por el orden de 23% y un incremento de sus precios del orden de 15,1%.
Sobre la reducción de la disposición de raíces, tubérculos y feculentos (plátano), refirió que estuvo por el orden de 26%, y el incremento de precios en 14%. Destacó que estos representan cerca de 40% de la ingesta calórica de 30% del sector más pobre de la sociedad. Señaló asimismo que el descenso en la disposición de frutas rondó 37%, y el incremento de sus precios fue de 17%.
Escasez de combustible impacta la pesca
En cuanto a rutas y movilización, el portavoz indicó que además del impacto en el parque automotor de carga, 76% de la flota pesquera marina está en iguales condiciones. Arciniega refirió además paralización de la operación de cerca de 70% de los 25.000 tractores agrícolas del país.
“Se ha ralentizado la distribución de bolsas CLAP hasta alcanzar, en tres semanas, una cobertura de solo 23% de la población”, señaló.
Ante esa realidad, instó al Estado venezolano y a los actores productivos nacionales a elaborar con carácter de urgencia un plan de contingencia para garantizar la movilización de los alimentos hacia los centros de consumo. A su juicio, se empieza a concretar una disminución relevante de los alimentos disponibles en los anaqueles, y se ha registrado un aceleramiento de la inflación alimentaria como consecuencia de la caída en la oferta.