La escasez de gasolina ha regresado a Venezuela, afectando a todo el país. En la Gran Caracas, las estaciones de servicio subsidiadas están recibiendo menos combustible y las colas para surtir se han vuelto cada vez más largas.En la estación de servicio Romano de Ocumare del Tuy, estado Miranda, Orlando Contreras esperó durante tres horas y media para llenar su tanque de gasolina. Tuvo que dormir en la cola porque no quería perder su lugar.“No podía pagar gasolina a precio internacional”, dijo Contreras. “Mi presupuesto es limitado y no siempre hay gasolina en las estaciones dolarizadas”.La administradora de una estación de servicio de Caracas aseguró que el problema con el despacho de gasolina y diesel se agudizó desde hace aproximadamente un mes.“Las estaciones subsidiadas están recibiendo máximo entre 20.000 a 37.000 litros de diesel al mes, y 2 o 3 despachos de 9.800 litros de gasolina a la semana, con suerte”, señaló.En oriente, occidente y Llanos centrales la crisis se agudizó desde el segundo trimestre del año 2023. En Monagas, las colas bajaron antes del partido de la Vinotinto contra Argentina, pero regresaron después.El gobierno de Venezuela no ha dado una explicación oficial sobre la escasez de gasolina. Sin embargo, los expertos creen que se debe a una combinación de factores, incluyendo la falta de inversión en la industria petrolera, las sanciones internacionales y la mala gestión.
Consecuencias de la escasez de gasolina
La escasez de combustible está teniendo un impacto negativo en la economía venezolana. Los empresarios están reportando pérdidas debido a las demoras en la entrega de productos y servicios.Los consumidores también están afectados. Algunos están teniendo dificultades para llegar a sus trabajos o escuelas. Otros están cambiando sus hábitos de consumo para evitar tener que hacer largas colas para surtir gasolina.La escasez de gasolina también está aumentando el riesgo de accidentes de tránsito. Los conductores están cansados y estresados después de pasar horas en la cola.
¿Qué se puede hacer para resolver la crisis?
Los expertos creen que el gobierno de Venezuela debe tomar medidas para aumentar la producción de gasolina y mejorar la distribución.También es importante que el gobierno trabaje para aliviar las sanciones internacionales que están afectando la industria petrolera.Sin embargo, hasta que el gobierno tome medidas, la escasez de gasolina seguirá siendo una realidad para los venezolanos.Con información de El Pitazo