Eslovaquia ha completado la entrega de 13 cazas MIG-29 a Ucrania, donados para ayudar a Kiev en su defensa contra la agresión rusa, informó este lunes el ministro de Defensa del país centroeuropeo, Jaroslav Nad.
«Todos los trece MIG-29 han sido entregados de forma segura a las fuerzas aéreas ucranianas», dijo Nad en su cuenta Twitter.
El país envió los cuatro primeros aparatos en marzo, que fueron trasladados desde la base aérea militar de Sliac por pilotos ucranianos.
El resto de los nueve cazas restantes han sido enviados por vía terrestre para garantizar «una mayor seguridad», precisó el ministro.
Nad recordó hoy que esa flotilla de cazas supersónicos no puede ser utilizada en Eslovaquia ya que el país no dispone de una empresa de mantenimiento tras romper relaciones con la entidad rusa que hacía esos trabajos.
Por la entrega de los MIG-29 a Kiev, la Unión Europea (UE) pagará a Bratislava 200 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
Washington, por su parte, ha ofrecido a Bratislava una importante rebaja, de hasta un 60 %, para la compra de 12 nuevos helicópteros de combate Bell AH-1z Viper.
Los eslovacos decidieron en la legislatura anterior sustituir su flotilla de cazas MIG 29 con la adquisición de 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin, un pedido millonario que está sufriendo retrasos en la entrega.
EFE