Eslovaquia suspendió temporalmente las importaciones de granos de Ucrania, dijo un portavoz del gobierno a CNN el lunes.
CNN
La decisión se tomó después de que Polonia y Hungría prohibieran las importaciones de grano y otros productos alimentarios procedentes de Ucrania tras el aumento de los productos baratos.
«Un grupo de trabajo se reunirá hoy para debatir este tema. El resultado de la reunión se comunicará más adelante», añadió el portavoz.
Un poco de contexto: Polonia anunció su prohibición el sábado, con el objetivo de «proteger el mercado agrícola polaco contra la desestabilización», dijo la oficina del primer ministro polaco en un comunicado.
Ucrania respondió a la medida diciendo que «lamenta la decisión de sus homólogos polacos», y añadió que está dispuesta a cooperar con Polonia en la investigación de cualquier posible abuso.
El ministro de Agricultura húngaro, István Nagy, anunció este domingo que Budapest prohibirá temporalmente la importación de grano, semillas oleaginosas y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania.
Cuando Rusia invadió Ucrania, bloqueó los puertos y rutas marítimas utilizados para exportar grano ucraniano a África y Oriente Próximo. Ante el temor de una hambruna generalizada, la Unión Europea levantó los aranceles sobre el grano procedente de Ucrania para facilitar su distribución a esos mercados mundiales.
Desde entonces, el grano ucraniano ha entrado en Polonia, pero gran parte se ha quedado en el país, haciendo bajar el precio y provocando importantes pérdidas económicas a los agricultores polacos.