La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que España «no va a enviar ningún tipo de avión de combate» a Ucrania, como sí van a hacer Polonia o Eslovaquia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró «legítima» la demanda de «ayuda aérea» lanzada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el que se reunión en Kiev el pasado febrero, aunque posteriormente aseguró que por las conversaciones de España con los aliados el envío de aviones de combate no estaba «sobre la mesa».
Siguiendo los pasos de Polonia, el Gobierno de Eslovaquia dio luz verde este viernes al envío de aviones de combate MiG-29, con lo que se convierte en el segundo miembro de la OTAN en tomar esta medida.
«España siempre será muy respetuosa con las decisiones que tomen los países aliados para ayudar a Ucrania, porque está firmemente comprometida en la ayuda a este país», pero «la posición es muy clara: no se va a enviar ningún tipo de avión de combate», aseguró Robles en declaraciones a los periodistas en Madrid.
La ministra precisó que los aviones de combate de determinados países como España «exigen una formación y una preparación distinta» a los de otros de la antigua órbita soviética y su país no tiene los que «específicamente» demanda Ucrania.
Robles explicó que se está terminando ya la reparación de los seis primeros carros de combate Leopar 2A4 que a finales de este mes o principios de abril saldrán para Ucrania y en ese momento comenzará la reparación de los otros cuatro que también enviará España.
A la vez que recordó que ya terminó la formación de 55 militares ucranianos para la tripulación y mantenimiento de los Leopard.
Asimismo, reiteró que España donará otros veinte vehículos blindados TOA para transporte, que se suman a otra veintena que ya están en Ucrania.
«El compromiso de España con Ucrania es total, pero con el respeto a todos los países, porque todos estamos tratando de ayudar, España no va a participar enviando aviones de combate», insistió. EFE