La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que “los intereses comerciales de España y el interés de nuestras empresas [en Venezuela] están a salvo”, pese al “sobresalto” que ha podido producir en Venezuela el hecho de que el Congreso español aprobase ayer una moción para instar al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo. No obstante, ha pedido “responsabilidad” a los partidos políticos para no agravar más el asunto exigiendo un reconocimiento que por ahora no tiene previsto hacer la UE.
En declaraciones a los periodistas en un desayuno informativo en Madrid, Montero ha afirmado que el Gobierno está “pendiente” de la situación en Venezuela tras el “sobresalto” de la votación del miércoles, pero ha asegurado que “las relaciones del Gobierno permiten saber que los intereses comerciales de España y el interés de nuestras empresas, que en definitiva lo importante, están a salvo”.
Ha asegurado que mantendrán abierta la “vía diplomática” con el Gobierno venezolano, pero ha pedido a los partidos políticos españoles para que “no se salgan del guion de la UE”. “Tenemos que estar todos a una”, ha dicho, porque “España por sí sola no puede hacer nada” sobre la política en Venezuela, pero sí “puede quedar en evidencia ante cuestiones que no estén totalmente alineadas con lo que se plantea en la esfera Internacional y la Unión Europea”.