El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este domingo que el acuerdo humanitario alcanzado entre el régimen de Maduro y la oposición es «un muy buen primer paso», en el marco de la reanudación de sus conversaciones en México.
«Esa es la vía que España lleva mucho tiempo apoyando, que sea por las vías democráticas y del diálogo donde los venezolanos resuelvan cualquier diferencia que tengan», señaló Albares, en declaraciones a EFE en Brasilia, donde asistió a la investidura del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El ministro subrayó que ese «primer acuerdo humanitario», por el que se destinarán 3.000 millones de dólares a mejorar las condiciones del pueblo venezolano, a través de un fondo gestionado por agencias internacionales, es «un muy buen primer paso» para que el Gobierno de Maduro y la oposición sigan negociando.
Además, reforzó que España está «a disposición» de los venezolanos «para todo lo que crean que puede ser útil».
En este sentido, recordó que el Gobierno español nombró el martes de la semana pasada al diplomático Ramón Santos como nuevo embajador en Venezuela, un país en el que España no tenía embajador desde 2020.
España retiró a su embajador en Caracas en protesta por las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, convocatoria que el Gobierno español no reconoció debido a las numerosas irregularidades con que fueron convocadas y celebradas.
En representación, el Gobierno dejó al entonces encargado de negocios Juan Fernández Trigo como jefe de Misión.
Con la llegada de Albares al Ministerio, en julio de 2021, Fernández Trigo fue nombrado secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, y a cargo de la representación española quedó Santos.
Si bien el Gobierno consideró que se dan nuevas circunstancias que aconsejan elevar el grado de representación española en Venezuela.