El gobierno de España ha concedido, en lo que va de 2019, permiso humanitario a 39.697 venezolanos para residir y trabajar legalmente en ese país. Las autorizaciones tienen el plazo de un año y pueden prorrogarse por 12 meses más.
Esta licencia se concede a casi todos los solicitantes venezolanos de protección internacional que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley para ser reconocidos como refugiados, pero que, por decisión del gobierno español, los ciudadanos reciben este permiso casi automáticamente, reseñó El País.
Sin embargo, el estudio manual de los expedientes de los venezolanos se tramitan más rápido porque a 96% se le deniega el estatus de refugiado o la protección subsidiaria. Ambas clasificaciones son las principales figuras de la protección internacional.
Esta cifra corresponde a los manejados por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo en el pasado mes de septiembre.
Los venezolanos suponen aproximadamente 35% de los casi 110.000 solicitantes de asilo que llegaron a esa nación este año. Otras nacionalidades, como la ucraniana, la salvadoreña, la hondureña y la colombiana, suman entre todas poco más de un centenar de autorizaciones de este tipo.