España donará a varios países del centro de África 100.000 viales de vacunas contra la mpox, el 20 % de su ‘stock’, que permitirán inmunizar hasta 500.000 personas, e insta a la Comisión Europea a que haga extensiva esta misma propuesta a todos los países miembros.
«No tiene sentido acumular vacunas allí donde no está el problema, y ahora es el momento de demostrarlo», subrayó este martes el Ministerio de Sanidad en una nota en la que insistió en que lo fundamental es actuar en el centro de África, epicentro del brote actual de mpox que ha llevado a la segunda declaración de emergencia de salud pública internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Justo el día en que eso ocurrió, el 14 de agosto, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea anunció que proporcionaría al continente africano más de 215.000 dosis de la única vacuna contra la mpox aprobada en Europa y EE.UU.
Para contener el foco actual, harían falta unos dos millones de viales para poder vacunar con unos 10 millones de dosis, recuerda el ministerio.
En este contexto, España comunicó a la Comisión Europea su donación y le reclamó que lidere un compromiso colectivo de todos los Estados miembros de hacer la misma aportación.
«Hay que vencer la tendencia a afrontar la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional para mpox haciendo acopio de vacunas y desprotegiendo a los países del centro de África, donde ahora mismo está el problema con una mayor intensidad», subrayó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en su cuenta en la red social X.
Padilla consideró que ahora «se abre una oportunidad inmejorable de avanzar en el Acuerdo de Pandemias» de la OMS que no se llegó a alcanzar, «apuntalando los aspectos relacionados con las transferencia de tecnologías y el acceso a productos en situaciones de emergencia internacional».
Desde el pasado mes de enero, se han registrado casi 21.500 casos de mpox y 591 muertes a causa de esta enfermedad en trece países africanos. EFE