El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha perdido la primera votación de investidura, con 172 votos a favor y 178 en contra. El candidato popular no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno.
A pesar de la derrota, Feijóo se ha consolidado como líder de la oposición. El líder del PP ha logrado reunir a la derecha española en torno a su figura y ha protagonizado un debate de investidura en el que ha marcado distancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Feijóo ha criticado la política de Sánchez de “cesiones” al independentismo y ha apostado por una España “unitaria” y “concordiada”. El líder del PP ha insistido en que no aceptaría el poder si ello implicase pactar con los presos independentistas o con Bildu.
Sánchez, por su parte, ha optado por no participar en el debate de investidura. El presidente del Gobierno ha preferido esperar a la segunda votación, en la que cuenta con el apoyo de los independentistas y de Bildu.
Si Sánchez logra ser investido, Feijóo se convertirá en el líder de la oposición más dura de la historia reciente de España. El líder del PP ha prometido que no dejará de luchar contra las políticas del Gobierno y que trabajará para recuperar la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.
Principales conclusiones del debate de investidura y derrota de Feijóo:
- Feijóo ha logrado consolidarse como líder de la oposición.
- El candidato popular ha marcado distancias con Sánchez en el debate de investidura.
- Sánchez ha optado por no participar en el debate de investidura.
- Si Sánchez logra ser investido, Feijóo se convertirá en el líder de la oposición más dura de la historia reciente de España.