El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este martes que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las «provocaciones» de Israel por haber reconocido a Palestina como Estado.
Albares, en rueda de prensa en Madrid, calificó de bulos «infames» y «deleznables» los mensajes en redes sociales del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser «cómplice de incitar al genocidio judío» al reconocer al Estado palestino.
La respuesta será «coordinada, serena y firme» en el momento en que los tres países consideren, pues «nadie nos intimida», pero «no cuando otros quieran con provocaciones», advirtió en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el reconocimiento del Estado palestino.
La respuesta llegará «en el momento adecuado», no cuando «a ellos les interesa», recalcó.
El ministro dijo que la política exterior de estos países europeos no sigue una línea «reactiva a golpe de tuit»: «Nunca sobreactuamos».
Para el titular español de Exteriores, la estrategia de Israel buscan en cambio desviar la atención sobre la guerra en Gaza y los pronunciamientos de la Corte Internacional de Justicia para que Israel detenga su intervención militar.
En un mensaje en la red social X, en español y en hebreo, Katz acusó a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un «Estado terrorista» palestino y la comparó con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder del grupo islamista Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
La vicepresidenta Díaz matizó posteriormente unas palabras suyas al decir que cuando aseguró que «Palestina será libre desde el río hasta el mar» se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben «compartir un futuro de paz y prosperidad», después de que la embajadora israelí en Madrid, Radica Radian-Gordon, le acusara de emplear «un lema de Hamás».
«Presidente @sanchezcastejon -al no despedir a @yolanda_diaz_ y anunciar el reconocimiento del Estado palestino- es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra», escribió este martes en X el ministro israelí de Exteriores.
Israel ha reaccionado con ira al reconocimiento oficial del Estado palestino hecho por España, Irlanda y Noruega, con medidas como impedir que el consulado español en Jerusalén preste servicio a los palestinos de la Cisjordania ocupada.
Al respecto, Albares comentó que los servicios jurídicos de Exteriores de España estudian si viola la legalidad internacional, a la vez que lamentó este tipo de «amenazas, que no nos van a intimidar».
El titular de Exteriores reiteró el pronunciamiento expresado por el presidente del Ejecutivo momentos antes de la reunión en la que fue aprobado el reconocimiento, en la línea de que ante el sufrimiento del pueblo palestino «no es posible la indiferencia» de la comunidad internacional.
«Es la única vía para asegurar a Israel la seguridad que legítimamente demanda y es el único camino viable hacia la paz en la región», señaló, pues «la seguridad de Israel y la paz en la región están estrechamente entrelazadas con la esperanza del pueblo palestino, (…) ambos pueblos tienen derecho a ello».
«Hemos reconocido al Estado de Palestina porque es el momento de hacerlo. Ya no se puede esperar más», sentenció.