La policía de Cataluña ha desactivado el operativo «Jaula» tras casi cuatro horas de controles en la red viaria catalana y sin haber localizado al expresidente catalán Carles Puigdemont, que participó en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención y se dio a la fuga.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos han levantado poco antes de las 14.00 horas locales (12.00 GMT) los controles que habían establecido desde alrededor de las 10.00 horas (8.00 GMT) en varios puntos de la región de Cataluña (noreste), causando retenciones de tráfico pero sin lograr localizar y detener a Puigdemont.
La policía catalana, que había activado el nivel 3 del operativo «Jaula» para encontrar al líder independentista, trabajaba con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del expresidente, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado a un agente policial al que han detenido por ayudar a facilitarle la salida.
La policía ha abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Puigdemont, tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud, y no se descarta que haya más detenciones en las próximas horas.
La policía catalana ha detenido a uno de sus agentes acusado de ayudar a huir en un coche a Puigdemont, quien, huido de la justicia española durante los últimos siete años, enfrenta una orden de detención por malversación.
El acto en el que participó este jueves, antes unos tres mil seguidores, se realizó cerca de la sede del parlamento catalán, poco antes de que arrancara el pleno de investidura como nuevo presidente regional del socialista Salvador Illa.