En una conferencia en Bruselas, el expresidente catalán Carles Puigdemont dijo que una ley de amnistía, el reconocimiento y “respeto a la legitimidad del independentismo” catalán, el abandono de las acciones judiciales contra independentistas, y la creación de un mecanismo de verificación del cumplimiento de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación, JxCAT, inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España.
Puigdemont señaló que se trata de condiciones “previas”, que hoy en día “no se dan”.
Rechazo del expresidente Felipe González
Por su parte, el expresidente socialista Felipe González criticó con dureza la reciente reunión de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con Puigdemont, así como la posibilidad de que haya una amnistía, y ha afirmado que no le gusta la mayoría progresista que intenta aglutinar Pedro Sánchez para ser investido.
González mostró ese rechazo en una entrevista en Onda Cero en la que reconoció que en las últimas elecciones generales le costó más votar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que, tras ellas, está más preocupado que antes por la situación política en España.
El expresidente socialista insistió en que siente “orfandad” y se ha mostrado convencido de que así se sienten también muchos españoles.
rml (efe, afp, actualizado con declaraciones de Felipe González)
DW