Debido al efecto de las lluvias, los especialistas advierten la amenaza de rebrotes de influenza por lo que exigen una campaña regular de vacunación. Además, llaman a la prevención, a evitar exponer a embarazadas, niños, adultos mayores y aquellos inmunocomprometidos. Piden acudir al médico al tener los síntomas y evitar la automedicación.
Por La Prensa Lara
Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, recalca la importancia de insistir en la vacunación porque se cumpla de manera regular desde el programa de inmunización y por la responsabilidad de las personas, al recordar que a partir de los 6 meses de edad se debe cumplir con la vacuna anual. Hacen más hincapié en las embarazadas, niños menores de 6 años y personas de la tercera edad.
También refiere que no se conoce la data oficial, pero sí perciben la incidencia en consultas, por lo que se debe evitar el contacto con contagiados, en caso de sentir síntomas es necesario usar el tapabocas y retomar las medidas de higiene como cuando la pandemia, el lavado de manos y no exponerse a tocar algún objeto que ha sido usado por algún infectado. Mojarse en la lluvia con las defensas bajas implica más riesgo de virosis y problemas respiratorios.
Para el infectólogo, Antonio González Mata, el brote es prevenible, pero en los últimos cinco años no se ha tenido la continuidad de la vacunación. No se debe abusar de antibióticos y hay que recordar que el covid-19 sigue rondando con posibilidad de complicaciones.