La especie marina invasora Neopomacentrus cyanomos ha sido reportada en otros dos puntos del oriente venezolano, indicó este jueves el biólogo marino Ángel Fariña, profesor e investigador del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO).
Estos peces, conocidos popularmente como pez damisela, se encontraron cerca de Pampatar (estado Nueva Esparta) y también en los islotes Los Frailes, confirmó el biólogo marino Fariña en entrevista realizada por contrapunto.com.
Fariña la vio por primera vez en Cochaima, en la costa sucrense.
El investigador relató que Jemimah Rivera, bióloga marina y estudiante de la maestría en ciencias marinas. Le comentó que creía haber observado ejemplares de la especie invasora en un sector próximo a Pampatar.
«Luego de revisados los videos y las imágenes que me envió, puedo confirmar la presencia en dicha entidad de esta especie. Es un grupo pequeño de especímenes, unos 15 en esa zona en específico».
Este jueves 2 de noviembre la directora del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura en Nueva Esparta, Rina Solórzano, le notificó un nuevo avistamiento.
«Como parte de un despliegue que esta institución ya está desarrollando para atender el problema, habían avistado la especie en los islotes Los Frailes, cercanos a Margarita.
Revisé videos e imágenes tomadas por Pedro Rodríguez, biólogo marino e investigador del Cenipa, conjuntamente con Asdrúbal Rodríguez. Buzo certificado del grupo Skull Divers, e igualmente certifico la identificación de un grupo de unos 15 peces pertenecientes a la especie exótica».
Hay reportes, no confirmados formalmente, de la presencia del pez «en la isla Cubagua, el archipiélago Los Testigos y los islotes Lobo y Caribe. Al frente de Chacopata, en el estado Sucre. Esto apoya la hipótesis de su arribo a Venezuela desde Trinidad. Hasta ahora no ha sido certificada su presencia en el centro-occidente del país, y la especie pareciera estar circunscrita a la región nororiental».
El profesor Fariña trabaja en la elaboración de un proyecto «para estudiar de manera detallada la distribución y abundancia de esta especie en el nororiente venezolano, así como sus preferencias de hábitat, las interrelaciones con la biota local y los posibles depredadores naturales que se puedan detectar».
Las observaciones hechas hasta ahora, aclaró, «no indican agrupaciones de gran tamaño de esta especie, pero no sabemos si esto es así en todas las zonas. En el Golfo de México ha sido destacado que la damisela real tiene diferencias notables en términos de densidad entre áreas cercanas. Con un video publicado en youtube donde se presenta una abundancia alarmante de estos peces en torno a una plataforma petrolera».
Las notificaciones en Venezuela «han sido producto de la amplia distribución de mi reporte inicial en los medios de comunicación y las redes sociales. Por lo que agradezco sobremanera la colaboración que han prestado frente a esta problemática tan importante».
Incluso, después de la publicación del primer reporte, el ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, se comunicó directamente con Fariña para ofrecer. «El apoyo necesario y lo que se requiera en materia logística para posteriormente comenzar con el plan de abordaje, que incluye extracción y capturas».
El profesor de la UDO invitó a las personas que hacen vida subacuática a informar cualquier hallazgo a través de sus redes sociales @afarina46 en Instagram y en TikTok, a fin de poder validarlos. Además, el Cenipa se propone mapear los reportes en tiempo real en su portal web.