La cifra de venezolanos que solicitó asilo en la Unión Europea, más Suiza y Noruega, fue de 36 mil personas, la tercera nacionalidad que más aplicó a esta medida de protección entre enero y junio de este año.
Este martes, 4 de septiembre, la Agencia Europea de Asilo dio a conocer las cifras del primer semestre del año y destacó el incremento con respecto al mismo periodo del año 2022.
“En el primer semestre de 2023, se presentaron unas 519.000 solicitudes de asilo en la UE+, un 28 % más que en el primer semestre de 2022″, dijeron en un comunicado.
De este número, nacionales de Siria, Afganistán, Venezuela, Turquía y Colombia “presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo en la UE+, representando en conjunto el 44% de todas las solicitudes”.
La mayoría de esas peticiones se presentaron en Alemania, con un total de 30 % de ellas, seguido por España (17 ) y Francia (16%). Los venezolanos que han llegado a España siguen en aumento, como lo revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de ese país en agosto pasado.
Aunque Colombia fue el país con mayor número de inmigrantes llegados a España en el segundo trimestre del año, con unos 37.700, los nacionales de Venezuela estaban en el cuarto lugar cuarto lugar con 18.100; Perú en el quinto con 14.600; Argentina en el séptimo con 8.800 y Honduras en el octavo con 7.600, según el INE.
“A finales de junio de 2023, el número de casos de asilo en espera de decisiones en primera instancia alcanzó los 682.000, un nivel solo superado una vez desde 2017, después de la crisis de refugiados”, recordó la Agencia Europea de Asilo sobre el incremento de peticiones en los últimos años dentro de los países de la UE.
Quiénes pidieron asilo en Europa
La instancia dijo que personas de Siria fueron las que más pidieron asilo en territorio europeo en los primeros seis meses de 2023.
“Los sirios presentaron el mayor número de solicitudes en la UE+: 67.000, lo que representa el 13% del total. Esto marcó un aumento no trivial del 47% en comparación con el primer semestre de 2022”, explicaron.
En el informe añadieron que “se emitieron un número cada vez mayor de decisiones en primera instancia (62.000), pero la brecha entre solicitudes y decisiones significa que también hubo un aumento en el número de casos pendientes de decisión en primera instancia”.
España lidera peticiones de venezolanos
En el caso de los venezolanos, la mayoría de las solicitudes se hicieron en España, al representar el 90 % de las peticiones en ese país. Otro 5 % lo hizo en Alemania, un 2 % en Italia y un 1 % de ellos en Francia y el otro 1 % en Bélgica, país que anunció recientemente que no respondería a peticiones de hombres solteros ante el incremento que experimentó. Aseguraron que darán prioridad a parejas casadas con hijos.
Las cifras de Venezuela (36.000) y Colombia (34.000) representaron el 13 % del total de peticiones entre enero y junio de este año. Ambas nacionalidades pueden ingresar a países de la Zona Schengen de forma regular, pero la Agencia Europea destaca cómo se ha incrementado la solicitud de estos dos países al compararse con 2022.
“Esto representó un fuerte aumento del 41% para los venezolanos y un aumento aún mayor del 73% para los colombianos, en comparación con el primer semestre de 2022. Es importante destacar que esta tendencia no está relacionada con la migración irregular porque estas ciudadanías pueden ingresar legalmente al espacio Schengen de la UE sin visas”.
Protección por motivos humanitarios
Del caso venezolano detallaron que casi todas las solicitudes se hicieron en España, pese que ese país no le da la protección en forma de asilo; es decir, las que regula la UE, sino como protección “por motivos humanitarios”.
“Esto da como resultado una tasa de reconocimiento muy baja en toda la UE+ de apenas el 2% en términos de protección internacional en el primer semestre de 2023. Sin embargo, si se tiene en cuenta la protección nacional/humanitaria, la tasa de reconocimiento aumenta al 96%”, destacaron.
A diferencia de los venezolanos, quienes llegan de Colombia no tienen esta misma figura en territorio español.