El régimen de Maduro está eliminando poco a poco las estaciones de servicio subsidiadas como parte de una política para aumentar el precio de la gasolina. Sindicatos del sector advierten que muchos establecimientos se están convirtiendo lugares «premium».
Prensa de Lara | Lorena Rojas
«Son muy pocas las estaciones de servicio que nos quedan subsidiadas, hay que apretarse el cinturón porque de ahora en adelante a lo mejor no nos van a quedar estaciones de servicio de ese tipo», dijo Azalia Colmenares, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de las Estaciones de Servicio.
Colmenares precisó que estaciones como «24 de Enero», «Venezuela, «Nueva Segovia», que antes eran subsidiadas pasaron a ser premium, por lo que ahora se ven más colas en las pocas estaciones que quedan con esta modalidad.
Con respecto a la distribución del combustible, aseguró que el mismo ha sido muy irregular y que además llega menor cantidad, pues una gandola sólo alcanzaría a surtir entre dos y tres estaciones.
«Entre menos sea la gasolina menos son los vehículos que van a equipar. La distribución ha sido muy irregular, las colas siguen siendo muy largas», comentó.
Asimismo, indicó que el que no haya combustible afecta directamente a la plantilla de trabajadores, porque cada vez son más los que se quedan sin trabajo, pues no habría mucho que hacer en las estaciones de servicio sin el combustible.
«Las estaciones llaman al personal cuando llega la gandola, pero si no llega no lo llaman, antes teníamos una nómina de 300 trabajadores cuando era normal, pero en estos momentos se usan dos o tres cuando hay el combustible, es decir, estarían trabajando menos de 100», lamentó.
La gasolina en Venezuela tiene dos precios: el subsidiado a Bs 0,10 por litro y el premium que vale 0,50 dólares por litro.