Las autoridades de Estados Unidos han denunciado un aumento de las ejecuciones públicas en Corea del Norte ante una atmósfera de creciente “miedo y represión” en el país asiático, que sigue “explotando a sus ciudadanos, incluso mediante el trabajo forzoso” y destina gran parte de sus recursos a “desarrollar armas ilegales de destrucción masiva y programas de misiles balísticos”.
Por Infobae
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado con motivo de la Semana de la Libertad de Corea del Norte que Estados Unidos “reconoce la tenacidad y el coraje de los norcoreanos que logran escapar del régimen”, así como de los defensores de los Derechos Humanos.
En este sentido, ha lamentado que millones de ciudadanos norcoreanos “sigan sufriendo a manos del Gobierno” y ha hecho hincapié en que aquellos que logran abandonar el país “contribuyen en gran medida a la defensa los Derechos Humanos”, según ha recogido el Departamento en un comunicado.
“Las medidas contra los medios de comunicación extranjeros y el continuo aumento de las ejecuciones públicas, incluso de jóvenes, han puesto sobre la mesa la existencia de un ambiente de miedo y represión.” Estados Unidos sigue pidiendo a todos los países que cumplan con sus obligaciones y que protejan a los desertores de las violaciones y los abusos perpetrados en Corea del Norte, ha zanjado.
Está previsto que la enviada especial de Estados Unidos para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Julie Turner, visite Seúl esta misma semana para abordar la situación de los Derechos Humanos en el país vecino y la situación en la que se encuentran los desertores norcoreanos.
“Resaltará el compromiso de Estados Unidos con la comunidad de desertores”, ha indicado el Departamento de Estado. “Estos desertores son un testimonio vivo de aquello a lo que pueden aspirar los norcoreanos que viven en libertad”, ha puntualizado.
Por otra parte, más de un centenar de vuelos y unos 10.000 pasajeros se vieron afectados en Corea del Sur por los globos llenos de basura lanzados desde Corea del Norte, declaró un diputado surcoreano el pasado miércoles.
Pyongyang envió desde finales de junio más de mil globos repletos de basura a su vecino del sur, en respuesta, según afirma, a los globos con propaganda enviados por activistas surcoreanos.
Debido a los globos norcoreanos, los vuelos con destino o procedentes del aeropuerto de Incheon, en Seúl, no pudieron ni aterrizar ni despegar el 26 de junio.
El diputado Jeong Jun-ho indicó en un comunicado, citando nuevos datos del Ministerio de Transporte, que estos globos afectaron desde finales de mayo a un total de 115 vuelos comerciales y a 10.000 pasajeros.
Al menos 15 aviones, incluido vuelos de larga distancia procedentes de Estados Unidos, se vieron obligados a aterrizar en el aeropuerto de Cheongju (situado a unas tres horas por carretera) y los pasajeros tuvieron que ser trasladados a Incheon, tras haber sufrido largos retrasos e inconvenientes, precisó en su comunicado.
Jeong también exhortó a las autoridades a aplicar más medidas para impedir que los activistas surcoreanos, opuestos al dirigente norcoreano Kim Jong-un, envíen globos hacia el norte.