Pope parece haber convencido a ciertos países con su visión fresca, enfocada en el impacto del cambio climático sobre la migración
La estadounidense Amy Pope, de 49 años, será la primera mujer en dirigir la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), indicaron la propia agencia y una diplomática estadounidense el lunes.
Pope se enfrentaba en las elecciones por el puesto al actual director general, el portugués Antonio Vitorino, que buscaba un segundo mandato pero que finalmente retiró su candidatura, tras una primera ronda de votación secreta en la que fue ampliamente aventajado por su rival.
La veterana de la Casa Blanca se convertirá en la primera mujer en encabezar la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU después de vencer a su jefe Antonio Vitorino en una votación de liderazgo el lunes.
“Los Estados Miembros de la OIM eligieron a la Sra. Amy E. Pope como su próxima Directora General durante la sexta sesión especial del consejo de la OIM”, tuiteó la organización, luego de que el ex viceprimer ministro de Portugal, Vitorino, se inclinara ante ella y se retirara.
“Seguimos atascados en formas antiguas de ver la migración”, dijo a la AFP en marzo.
La OIM, que se incorporó a la ONU hace solo siete años, se fundó en 1951 para gestionar a los desplazados en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.