Un comercio de 45 metros cuadrados, ubicado en el municipio Baruta del estado Miranda, pagó lo equivalente a 100 dólares, en septiembre de 2023, por el servicio de aseo a la empresa privada Fospuca.
Este pequeño comercio de productos de cuidado personal, que atienden sus propios dueños, a la semana genera los desechos suficientes para llenar dos bolsas pequeñas, tipo de supermercado.
Sin embargo, los dueños de este local, quienes prefieren no revelar su identidad por temor a represalias, ven cómo las ventas se hacen cada vez más lentas, mientras los pagos por aseo son cada vez más elevados. Todo en medio de una economía nacional con bajo nivel de actividad, reportó Crónica Uno.
Venezuela es un país con un elevado índice de pobreza multidimensional (que engloba factores adicionales como el acceso a servicios, educación, vivienda o el empleo). Para 2023, este indicador se ubicó en 51,9 %, con un aumento de 1,4 %, en comparación con 2022 (Encovi 2023).
“Las ventas son tan malas que no me da para cancelar facturas”
Desde septiembre de 2023 este comercio no ha vuelto a pagar a Fospuca. “Es un absurdo pagar un monto irrisorio que no va acorde a la cantidad de basura que genera mi local. Además, las ventas son tan malas que no me da para cancelar facturas”.
Los desechos que genera este local provienen, prácticamente, de dos papeleras: una en la oficina y la otra en el baño. “Son puros papeles”.
El cobro del aseo por parte de Fospuca es por metro cuadrado y no por volumen de desechos como muchos comerciantes y vecinos piensan que debe ser. Es el caso de Soledad Rodríguez, concejala del municipio y miembro de la organización ciudadana Baruta en Movimiento, quien ha visto cómo muchas de sus preguntas e inquietudes sobre estas tarifas no son contestadas.
Bloqueo por falta de pago
El dueño del comercio entrevistado por Crónica.Uno explica que, antes de dejar de pagar, las actualizaciones de las tarifas solían ser cada tres meses, con variaciones de entre 20 y 30 dólares.
Vía: Crónica Uno