El ingeniero electricista venezolano Carlos Tomás Mata, oriundo de Cumaná, estado Sucre, diseñó el sistema para minimizar las ondas electromagnéticas a las que se pudo exponer el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial que usó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) en Estados Unidos para su misión Artemis I, del histórico programa Artemis de exploración lunar.
Durante una entrevista ofrecida al Correo del Caroní, Mata explicó que su diseño contemplo tres Torres en su plataforma de lanzamiento para el cohete SLS Block 1, que funcionaban como protección recurriendo a sistemas de instrumentación que monitorean el clima a través de ondas electromagnéticas de la corriente y los efectos secundarios de las descargas atmosféricas en la plataforma.
“Este sistema consistió en tres torres, bien altas, de aproximadamente 600 pies de altura, un poco más de 200 metros. En la parte de arriba tienen unos aisladores eléctricos gigantescos, que le proveen internet de soporte mecánico a unos cables que son los que se encargan de interceptar las descargas atmosféricas y llevarlas a tierra lejos del vehículo”, detalló.
De esta forma su sistema minimizo las ondas electromagnéticas a las que se puede exponer el cohete y redujo la probabilidad de que una de estas descargas impactar al vehículo.
Este proyecto fue denominado como “sistema de protección contra rayos contrarios”.
Cabe destacar que luego de 17 años trabajando en la NASA, Mata fundó la compañía Scientific Lightning Solutions, que desarrolla y comercializa equipos de protección e ingeniería contra rayos.
Mata reconoció que para él es un honor decir qué es venezolano y los logros que ha tenido en los proyectos de la Nasa.
“Es un honor muy grande para mí decir que soy venezolano y que estoy donde estoy”, manifestó.
Mata es ingeniero egresó de la Universidad Simón Bolívar (USB) en 1993, luego se fue a Estados Unidos para especializarse en la descarga atmosférica y la interacción de los rayos con sistemas eléctricos, estudió en la Universidad de Florida e hizo un doctorado en control de potencia y electromagnetismo en la misma casa de estudios.
Con información de Sumarium.