El regreso a clases es un hecho, por lo que padres y representantes estuvieron sábado y domingo haciendo el último estirón financiero para comprar la lista de útiles o parte de ella para el nuevo ciclo escolar 2024-2025.
Y aunque, la lista oficial fue entregada hace varios días en varios planteles, algunos padres comentan este lunes #30Sep que aún hay compras pendientes por realizar, como los uniformes, calzado y materiales.
«Tengo pendiente la compra de zapatos y del uniforme deportivo, pero no puedo hacerlos en este momento porque en la escuela no nos han dicho si va a cambiar el color o qué características específicas tendrá», dice Gabriela, quien su hija estudia en una institución privada.
Si la familia está conformada por más de un hijo, los gastos aumentan. Óscar y Miriam tienen dos niños: uno que cursará el cuarto año de primaria y el mayor que entra al tercer semestre de bachillerato.
Comparten que hasta ahora no han comprado todos los útiles, solo cuatro cuadernos: “me faltan colores, goma, sacapuntas, juego geométrico, pero eso lo reciclo de años anteriores”, comenta Miriam.
La pareja habitante del municipio Guaicapuro prevé gastar aproximadamente 30$ más para completar el gasto que falta.
Yelitza y Christian tienen tres hijos, todos escolarizados. La más pequeña está en segundo de preescolar, uno en tercero de primaria y el mayor en cuarto. Aún no han comprado todos los materiales escolares porque las escuelas no entregan las listas hasta el momento de la inscripción.
Ellos viven en Carrizal, y acudirán al centro de Los Teques para surtirse. “Nos vamos desde temprano. Abren a las 10:00, entonces tratamos de estar ahí desde las 9:00 porque hay mucha gente. En la tarde es más difícil que te atiendan bien”, dice. A eso se le suma la distancia, el transporte, cargar con las cosas, y el clima. «O lluvia o pepa de sol».
Su presupuesto es de 30 a 40 $ para cada hijo, y decidieron ir hasta los bazares ubicados en la capital mirandina para ahorrar en las compras.
Hoy arranca el período escolar en el nivel maternal y educación inicial, posteriormente primera, secundaria y universitaria, en un fase que se extenderá hasta el próximo #4OCt.