“Esto no se lo merece nadie”, venezolano en Ucrania relata su historia

Redaccion El Tequeno

Uno de los pocos venezolanos residentes en Ucrania clama “por favor, no a la guerra”, e insiste en lo “doloroso” que es ver la situación que vive el país de Europa oriental.

VOA 

Guillermo López es venezolano, odontólogo y músico. Tiene 32 años y vive en Dnipro, en el este de Ucrania; su esposa e hijos, un niño de 4 años y una niña de 8 meses, son ucranianos.

Salió de Venezuela a finales del 2014, en uno de los momentos de mayor convulsión política, económica y social en el país. “La cosa se estaba poniendo muy fea”, explica. Trabajaba como odontólogo y su situación era relativamente estable, pero no veía “futuro en ese momento”.

Obtuvo un contrato como músico en China, donde conoció a quien hoy es su esposa y donde se suponía permanecería por 6 meses. Pero su estadía se extendió a 6 años, hasta que el COVID-19 les llevó a tomar la decisión de mudarse a Ucrania, donde residen desde hace 2 años.

Tras la invasión
Eran aproximadamente las 5 de la mañana cuando del jueves, 24 de febrero, cuando su esposa lo despertó anunciándole que las noticias indicaban que “todo” había comenzado, pero bajaron la guardia y decidieron dormir un poco más hasta que una explosión, la única que han escuchado en esa ciudad, les sacó de la cama.

“Empezamos a ver las noticias y vimos que, en efecto, sí había comenzado todo. Desde ese momento empezamos a tomar las medidas primarias, hacer el bolso con todos los documentos, el bolso con ropa, comida, hacer cuenta de qué hace falta, ir a la tienda en cuanto amaneció a comprar lo que hacía falta, cargar las baterías”, narró a la Voz de América a través de WhatsApp.

Se han mantenido refugiados en su hogar y él solo ha salido para comprar comida y otros suministros necesarios.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Next Post

La Unión Europea cierra completamente su espacio aéreo para cualquier avión ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en […]