La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, actuará como representante del presidente Joe Biden, que será una de las ausencias más destacadas. Según informó la Casa Blanca en un comunicado, el mandatario sí ha expresado su deseo de reunirse con Carlos III en el Reino Unido “en el futuro” mientras resaltaba “la fortaleza de la relación” entre ambos países.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido uno de los últimos mandatarios en confirmar su asistencia, destacando en palabras a ‘The Times’, su “amistad, respeto y estima hacia Su Majestad el Rey, la Reina consorte y el pueblo británico”. La gobernadora general Mary Simon, representante del soberano en Canadá, asistirá a la coronación, como lo hará el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
También estarán presentes Borjana Krišto, presidenta del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina; el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides; el presidente de Italia, Sergio Mattarella, que acudirá en representación del país en lugar de la controvertida primera ministra, Giorgia Meloni; el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif; el presidente Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos Jr. y la primera dama Liza Araneta-Marcos, de Filipinas; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el de Polonia, Andrzej Duda.
Por parte de la Unión Europea acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que Carlos III recibió en el castillo de Windsor el pasado 3 de marzo. Junto a ella asistirán Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.