Sulli, una de las figuras más reconocidas del mundo del K-pop, ha fallecido la tarde de este lunes. Su representante ha encontrado su cuerpo sin vida a las 15:30 (hora local coreana, con siete horas de adelanto al peninsular español) en su casa de Seongnam, al sur de Seúl, Corea del Sur. Según ha declarado, había intentado en vano contactar con ella desde la tarde del domingo. La policía investiga las causas de la muerte, aunque la hipótesis oficial es que se trata de un suicidio.
“Parece que vivía sola en la casa. Es probable que se quitara la vida, pero también estamos contemplando otras posibilidades”, ha asegurado un portavoz de las autoridades, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap. La policía también ha asegurado que en el lugar de los hechos no se ha encontrado ninguna nota de suicidio.
Choi Jin-ri, nombre de real de Sulli, tenía 25 años. Debutó como actriz siendo una niña en 2005 y en 2009 saltó a la fama al incorporarse al grupo de K-pop F(x), un quinteto femenino gestionado por SM Entertainment. En 2014 anunció su intención de tomarse un año sabático, alegando estar “física y mentalmente agotada por los comentarios negativos y falsos rumores” respecto a su persona. Pasado este plazo de tiempo, Sulli optó por abandonar el grupo de manera definitiva para centrarse en su propia carrera como actriz.
Sulli, con más de seis millones de seguidores en Instagram, se hizo muy popular por su carácter independiente y desenvuelto, lo que le granjeó seguidores y detractores por igual. Defensora del feminismo, abanderó el movimiento no bra, renunciando a llevar sujetador, por lo que muchas de sus fotos causaron gran revuelo en las redes sociales.
La última vez que su nombre salió a la palestra fue por esta cuestión. A finales del mes pasado, la cantante mostró los pechos por accidente durante una retransmisión en vivo mientras se maquillaba. Preguntada por varios internautas al respecto, se defendió: “No entiendo cuál es el problema, forma parte de mi libertad personal”.
La noticia de su fallecimiento ha sacudido al mundo del K-pop y muchos artistas han expresado sus condolencias. Una de las más afectadas ha sido Amber Liu, antigua compañera de F(x), quien por medio de un tuit ha anunciado la suspensión de sus próximos eventos.
La muerte de Sulli llega solo siete meses después de que otro cantante coreano, Seo Min-woo, líder del grupo 100%, falleciera a los 33 años a causa de un infarto. Su trágico desenlace recuerda asimismo a Jonghyun, vocalista amigo de la fallecida, quien en 2017 se quitó la vida a los 27 años de edad. Ambos casos reavivaron el debate acerca del funcionamiento del mundo del K-pop: una industria colosal en las que las agencias preparan durante años a los artistas, cuya vida privada e imagen está por completo sometida al control de las empresas y el escrutinio del público.