Las autoridades islandesas comenzaron este martes a evacuar a los habitantes de la población de Grindavík y sus alrededores debido a una inminente erupción volcánica, la octava en esa zona del suroeste de la isla en el último año y medio.
«Un enjambre sísmico empezó hacia las 6.30 (6.30 GMT) esta mañana en el cráter de Sundhnúk. Está localizado entre Sýlingarfell y Stóra-Skógfell, en un área similar a la de anteriores erupciones», señaló en un comunicado la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés).
El IMO observó una deformación y cambios en la presión de los pozos operados por HS Orka (empresa energética islandesa) y señaló que las mediciones son «un signo claro del comienzo de una intrusión de magma».
«Por el momento el magma no ha alcanzado la superficie, pero es probable que haya una erupción», consta en el comunicado.
De confirmarse, sería la octava erupción volcánica en la zona desde diciembre de 2023 y, en todas ellas, sólo se han registrado daños materiales.
EFE