Víctor Julio, de nacionalidad colombiana, era la persona encargada de captar a funcionarios públicos de elección popular (diputados y alcaldes) para armar la red de narcotráfico cuyo desmantelamiento fue anunciado este viernes 28 de enero por la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).
Hasta ahora han sido detenidos 16 personas como presuntos integrantes de esa red, entre ellos una alcaldesa, tres diputados, un legislador y un asistente del Poder Legislativo.
Entre los detenidos figura Jean Carlos Silva (Podemos) quien se desempeñaba hasta el momento de su captura como Legislador suplente del Concejo Legislativo del Estado Táchira, quien fue electo por la lista el pasado 21 Noviembre en las elecciones Regionales y Municipales.
Silva fue concejal principal del Municipio Guaicaipuro (Edo Miranda) en el período 2013-2018 y concejal suplente en el período 2018-2021 en la misma entidad.
La detención de Silva fue a raíz de el interrogatorio realizado a la también implicada y ex diputada electa Jeycar Pérez por la Organización Renovadora Autentica (ORA), partido de confesión evangélica en el Estado Táchira. Ella renunció a la diputación ese día de su detención, el 4 de enero, a la cual le incautaron varios vehículos.
Presumen que su esposo Arquímedes González, está implicado en la red. Aún no ha sido capturado. Pérez estaba siendo investigada desde septiembre del año 2020, investigación que condujo a la detención en La Guaira de las ocho personas con las 336 panelas de cocaína.
Lo declarado por Pérez igualmente sirvió para que los agentes detuvieran el pasado 27 de enero a la alcaldesa pesuvista del municipio Jesús María Semprum (Casigua El Cubo), Zulia, Keyrineth Fernández Epieyu, a la diputada Taina González Rubio (Psuv), al funcionario de Polizulia Gregorio Francisco Amariz Meléndez así como a Kelvin Epieyu Machado, Render José Villalobos Epieyu y un sujeto de nacionalidad colombiana apodado El Compa.