La exdiputada a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, María Gabriela Hernández, propuso crear un parque binacional en el territorio Esequibo, que se disputan Venezuela y Guyana.
“Es un ejemplo de una de las soluciones que se han aportado en inconvenientes limítrofes, encontrando así la resolución en propuestas como esta”, expresó en la sesión de la Asamblea Nacional de 2015, que extendió su vigencia por un año más el pasado mes de diciembre de 2022, pese a que su periodo constitucional abarcaba los años 2016-2021.
Hernández aseguró que el Acuerdo de Ginebra de 1966, el único que Venezuela reconoce como válido para resolver la disputa territorial sobre el Esequibo, permite que se cree este parque binacional.
Agregó que esto permitiría proteger el macizo guayanés y la Amazonía, afectados en los últimos años por la minería ilegal, la quema y explotaciones ilegales en este territorio que abarca varios países de Suramérica, entre ellos Venezuela.
También solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este viernes 1 de diciembre se pronunciará a solicitud de Guyana, que permita a la población venezolana defender el Esequibo, independientemente de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, al que califica como “un régimen de facto”.
Por último criticó el referendo consultivo del 3 de diciembre, pese a que dirigentes de Primero Justicia anunciaron esta semana su participación en la jornada comicial.
Lo consideró como “inútil” al tiempo que dijo pondría a Venezuela en una posición “agresora” frente al Acuerdo de Ginebra.
Corte se pronunciará este viernes
La Corte Internacional de Justicia anunció que este 1 de diciembre dará a conocer su veredicto tras la petición de Guyana. El país vecino solicitó a los jueces del tribunal de Naciones Unidas frenar la consulta venezolana, por lo que celebró audiencias con representantes de cada país y ahora emitirá un fallo sobre esa solicitud.
Tanto el Tribunal Supremo de Justicia del país como el gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional de 2020, con mayoría del Psuv, han dicho que no reconocerán ese fallo y desconocen la jurisdicción de la CIJ sobre la disputa territorial.
Guyana acudió en 2018 a esta instancia, con la venia del secretario general de Naciones Unidas, para pedir que le den validez al Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó a Venezuela del Esequibo, un vasto territorio de 159 mil kilómetros cuadrados.