El periodista de The Associated Press, Joshua Goodman, informó a través de Twitter que un abogado del exejecutivo de PDVSA, Rafael Reiter, acusó en una nueva audiencia a los fiscales estadounidenses de “mentirle a un juez de Houston”, al afirmar que su cliente testificaría desde España que el exzar petrolero Rafael Ramírez aceptó sobornos.
Goodman señaló que los fiscales retiraron los planes de hacer declarar a Reiter esta semana en España, en un caso contra el banquero Paulo Murta, acusado en Estados Unidos de esconder sobornos pagados a funcionarios venezolanos.
La excusa del abogado supuestamente fue que no había “suficiente tiempo antes del juicio”, además de preocupaciones de que el acusado era un riesgo de fuga.
Los abogados del banquero portugués-suizo Paulo Murta dieron a conocer una declaración jurada de dos páginas del abogado de Reiter en la que calificaba de “falsas” las afirmaciones del gobierno estadounidense de que testificaría.
Los abogados de Murta cuestionaron también si los fiscales sabían sobre la declaración jurada enviada el 26 de abril a las autoridades españolas, cuando le dijeron a la corte estadounidense el 1 de mayo que no depondrían a Reiter.