Las cuatro principales organizaciones de defensa de la transparencia pública exigieron este lunes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que haga cumplir más ese principio durante su segundo mandato, ya que la democracia está «en apuros» por la amenaza de Estados autoritarios, la ultraderecha y los grupos de cabildeo.
«La democracia europea está en apuros», alertaron hoy las organizaciones de transparencia Corporate Europe Observatory, LobbyControl, Transparencia Internacional EU y The Good Lobby en una carta a Von der Leyen firmada por los responsables de las cuatro organizaciones, Olivier Hoedeman, Nina Katzemich, Nick Aiossa y Alberto Alemanno, respectivamente.
Los cuatro advirtieron a la conservadora alemana sobre las amenazas que enfrenta la democracia en la Unión Europea.
«Desde fuera de la UE, los Estados autoritarios pretenden desestabilizar las instituciones de la UE. Los partidos de extrema derecha con una agenda autoritaria ocupan ahora una cuarta parte de los escaños en el Parlamento Europeo. Al mismo tiempo, los lobbystas con ideas cuestionables se benefician de normas de cabildeo de la UE mal aplicadas», señalaron.
Por ello, exigieron a Von der Leyen que reconozca esas amenazas e implemente y haga cumplir adecuadamente las reglas de transparencia necesarias para formular políticas europeas, como una de sus primeras medidas oficiales en su segundo mandato.
Tras lograr a finales de junio el apoyo del Consejo Europeo para acometer un secundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario, Von der Leyen necesita ahora el respaldo de la mayoría del pleno del Parlamento Europeo, que votará el próximo jueves si la revalida en el cargo.
«Escándalos como el Qatargate han dejado muy claro que Europa no está suficientemente armada contra esa influencia indebida», dijeron los firmantes de la misiva a Von der Leyen en alusión a una trama de sobornos descubierta en el Parlamento Europeo.
Los responsables de Corporate Europe Observatory, LobbyControl, Transparencia Internacional EU y The Good Lobby estimaron que el Registro de Transparencia de la UE «no sólo sigue conteniendo importantes lagunas, sino que la falta de seguimiento, recursos y aplicación lo hacen incapaz de identificar influencias indebidas en el proceso político».
Von der Leyen debe, según los cuatro, solucionar esos problemas «tan pronto como su gabinete esté en funcionamiento», ya que destacaron que «solo con normas estrictas y aplicadas sobre el cabildeo podrá la UE protegerse de intentos dudosos de influir indebidamente en sus decisiones».
Debido a este argumento, instaron a la presidenta del órgano ejecutivo de la UE a que dote de recursos y poderes al recién creado organismo de ética que monitorea nueve instituciones de la UE.
Asimismo, los firmantes de la misiva criticaron que se esté «priorizando el bienestar empresarial sobre el bien común», según ellos, y pidieron a Von der Leyen que salvaguarde la formulación de políticas como el Pacto Verde y otras de interés público.
«No debemos poner en peligro las políticas destinadas a garantizar nuestra prosperidad a largo plazo por logros miopes», manifestaron, en un momento en el que hay «señales alarmantes» de «feroces disputas geopolíticas y luchas de poder».
Las cuatro organizaciones distribuyeron su carta abierta a la política alemana a los miembros del Parlamento Europeo, «para permitirles hacer de estas exigencias de transparencia una condición para la reelección de Von der Leyen» el próximo jueves.
Von der Leyen espera contar un buena parte de la mayoría que le sostuvo en la pasada legislatura -populares, socialdemócratas y liberales- pero es consciente de que cuentan con menos escaños que antes y que tendrá que buscar apoyo fuera de esos tres partidos, previsiblemente en los Verdes. EFE