La ONG Comité por la Liberación de los Presos Políticos exigió este domingo la libertad plena para eldirigente campesino Carlos Azuaje, detenido hace cinco meses
«Carlos es una persona honesta, cuyo único delito ha sido pensar distinto y querer un país más justo. Su caso se suma al de decenas de venezolanos que hoy están presos por razones políticas, sometidos a tratos crueles, violaciones a sus derechos humanos y ausencia de garantías judiciales», señaló la organización en un mensaje publicado en X.
El comité exigió su liberación y el «cese de la persecución contra quienes piensan diferente».
Azuaje, militante de Voluntad Popular en Barinas, fue detenido el 18 de diciembre de 2024 cuando se dirigía desde el estado Anzoátegui a Bolívar.
Azuaje se dio a conocer por mantener en redes sociales una posición contraria a la administración de Nicolás Maduro y por denunciar hechos de corrupción en el estado.
El dirigente campesino acompañó a María Corina Machado en todos sus actos proselitistas, antes y posterior a la elección presidencial del 28 de julio, y también respaldó y promovió a Freddy Superlano en la campaña de las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021.
Azuaje se había mantenido en la clandestinidad, apareciendo exclusivamente en videos publicados en sus cuentas de redes sociales.
En Venezuela hay 895 presos políticos, según la ONG Foro Penal. La mayoría fueron detenidos tras las presidenciales de julio de 2024, en un contexto de crisis luego de que en Consejo Nacional Electoral proclamara la reelección de Nicolás Maduro, que la oposición mayoritaria considera fraudulenta.