Pregunta que me hacen muy seguido: ¿ Entrenar en exceso puede traer consecuencias? La respuesta es sí. Hoy te daré de la forma más resumida mi punto de vista sobre este tema.
Existen muchas variables para que esto suceda, pero llegar a sobreentrenarnos puede ser lo opuesto que deseamos si queremos mejorar nuestra salud. A cuantas personas no vemos que entrenan 2 horas de pesas + 1 hora de cardio casi que los 6 días de la semana y tienen el mismo cuerpo? Piensan que más es mejor y lo que generan es mayor estrés al cuerpo, a un nivel que no se puede recuperar.
– Los principales Sintomas:
1) Falta de rendimiento en el entrenamiento.
2) Problemas de insomnio.
3) Posibles Gripes que no se curan.
4) Dolor articular.
5) Ánimo bajo.
Estos síntomas pueden ser la primera alerta que estamos entrenando más de lo que deberíamos realizar. Esto es algo común que puede ocurrirnos a todos, en mi caso me ha pasado luego de competir y la mejor solución es parar por un tiempo, suena loco pero hay que darle a el cuerpo lo que pide. Un pequeño descanso no va a retroceder tu proceso créeme, más bien será más beneficioso de lo que te imaginas.
Otro punto que suele ocurrir con este problema del sobreentrenamiento es la alimentación, comen muy poco para lo que entrenan, no le dan esos nutrientes necesarios al cuerpo para poder llevar es carga del día a día. No sólo hablando de macronutrientes también de los micronutrientes, es por eso que debemos tener un plan estructurado para cada objetivo.
Descansar es vital para nuestro cuerpo ya que es el momento donde nos recuperamos de toda esa actividad física, dormir 4 horas al día no es descansar correctamente, a mi punto de vista con 6 a 8 horas de descanso ( fase REM efectiva ).
Si estás entrenando de esta forma indicada y sientes alguno de estos síntomas es necesario que te tomes un break y comiences a estructurar mejor tu plan de entrenamiento y alimentación. Más no es la solución a tener » lo cuadritos», es calidad de entrenamiento, alimentación y descanso.