El 31 de agosto de 2020, Facebook eliminó una red de 55 cuentas, 42 páginas y 36 perfiles de Instagram atribuidas a la empresa de comunicaciones estratégicas con sede en EEUU, CLS Strategies, por participar en un comportamiento no auténtico coordinado, reseñó el Observatorio de Internet Stanford.
En su informe, Facebook afirmó que las cuentas violaron su política contra la interferencia extranjera o coordinaron comportamientos no auténticos en nombre de una entidad extranjera y que las cuentas se centraban en Venezuela, México y Bolivia.
Facebook compartió una parte de esta red con los autores el 26 de agosto de 2020. En su investigación, Stanford halló que la red involucrada en esta eliminación operaba cuentas de usuario falsas y duplicadas con los mismos nombres. Según los registros públicos, Stanford conectó algunos de las cuentas en Facebook con el personal de CLS Strategies y determinar que la empresa había trabajado o estaba trabajando en nombre del gobierno boliviano.
Además de las cuentas falsas, las cuentas de Facebook eliminadas incluyen seis perfiles que coinciden con los nombres y las fotos de los empleados de CLS Strategies que figuran públicamente en su sitio web y parecen ser sus cuentas reales.
Las cuentas centradas en Venezuela en el derribo promovieron principalmente a los líderes de la política venezolana, incluido el ex candidato presidencial Henrique Capriles, la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien también es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.
En 2020, sin embargo, las cuentas mostraron un cambio de tono hacia Guaidó y sus aliados políticos, publicando cada vez más contenido negativo dirigido a ellos. Este cambio refleja el cambio político que ocurrió entre 2019 y 2020 en líderes como Capriles y Machado, que se han vuelto cada vez más críticos con Guaidó.
Sobre Capriles
Por su parte, el corresponsal de The Associated Press, Joshua Goodman, comentó en Twitter que “uno de los asesores senior de CLS fue Armando Briquet, ex director de campaña del ex candidato presidencial, Henrique Capriles”.
Goodman recordó que Capriles esta semana rompió con Guaidó y rechazó la idea de boicotear el show electoral que prepara el régimen de Nicolás Maduro. Briquet confirmó que estaba afiliado a CLS durante una conferencia en marzo del presente año.
Finalmente, el corresponsal de AP aclaró que “no está claro quién era el cliente de CLS, pero presumiblemente alguien con interés en Venezuela. Dado que este trabajo tenía como objetivo interferir en la política venezolana, no presionar a los políticos de EEU., CLS no estaba obligado a registrarse como agente extranjero ante el Departamento de Justicia”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.