Exministro colombiano expresó preocupación por «cierta alineación» de España con «regímenes como el de Maduro»

Redaccion El Tequeno

Ex ministro de Defensa (2011-2015)en el gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Carlos Pinzón fue dos veces embajador en Estados Unidos y en una ocasión candidato presidencial. Profesor en la prestigiosa Universidad de Princeton está de visita en Madrid para presentar un libro sobre «populismo en América Latina y en África» (In the name of the people. Hoy populism is rewiring the world).

Por El Debate

Pinzón, economista de 51 años, hace repaso en El Debate a la actualidad en Colombia y analiza el actual escenario internacional.

«Hemos sido muy desafortunados con el tipo de líderes y gobernantes que han llegado a varios países [de Hispanoamérica] Han impuesto una narrativa basada en la frustración y el dolor que termina acabando con los países. Hay dos casos emblemáticos: Argentina, donde han destruido su economía y su tejido social. Y Venezuela, un país muy rico que hoy lo que ofrece es pobreza», se lamenta.

–¿Hay solución para Argentina y Venezuela?

–Claro, los procesos toman tiempo y no se generan resultados de la noche a la mañana, pero existe una hoja de ruta hacia el progreso social, hacia el desarrollo y hacia los avances. El problema es que los populismos no la aplican

¿En qué momento se encuentra Colombia?

–Colombia es un país que por muchos años logró evitar el populismo y esa era una buena noticia. Hoy se ha instalado con la promesa de cambio que generó unas expectativas que ahora se ve que no se van a cumplir. Teníamos otros problemas, pero no ese. Es cierto que persiste una desigualdad muy fuerte, que hay que erradicar, pero Colombia, también hay que decirlo, en el siglo XXI, ha sido el país que más avanzó en la región, el que más creció y más redujo la pobreza y la inseguridad.

Lea más en El Debate

Next Post

Científico hongkonés desarrolla un análisis de sangre para detectar células cancerígenas

Un biólogo molecular hongkonés ha desarrollado un kit de análisis de sangre que detecta varios tipos de cáncer en sus fases iniciales y que costará menos de 200 dólares (183,4 euros), en lo que representa una nueva estrategia para luchar contra una de las enfermedades más mortíferas de la humanidad. […]