El discurso del expresidente Donald Trump cerrará este jueves la Convención Nacional Republicana 2024 en Milwaukee, Wisconsin. La expectativa crece entre sus partidarios, quienes esperan escuchar las palabras del candidato presidencial del partido, enfocadas en varios temas clave de su plataforma como la economía y el crimen.
«El mensaje para él va a ser lo mismo (que ha dicho en sus mitines de campaña). Quiere arreglar la economía, obviamente, que haya menos crimen, la inflación, bajar la inflación», adelantó a la Voz de América Abel Maldonado, exvicegobernador de California y uno de los voceros en español de la campaña de Trump.
El exmandatario subirá al escenario del Fiserv Forum de Milwaukee en el último día de la convención para aceptar oficialmente la nominación como candidato presidencial de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Los delegados republicanos se han unido para demostrar su apoyo irresoluto a Trump durante las cuatro jornadas del evento, uno de los más importantes del calendario electoral de EEUU.
Esta será la primera vez que Trump hable en público desde el intento de asesinato en su contra durante un discurso de campaña el sábado pasado. El expresidente ha asistido cada noche al segmento estelar de la Convención, donde ha sido ovacionado por miles de seguidores, quienes incluso han llegado a «vendarse» sus orejas derechas emulando al exmandatario, herido durante el tiroteo.
«Es un hombre valiente, es un hombre guerrero, pero lo vi también más humilde. Hay algo que te sucede cuando te tocas muy cerquita con la muerte, que cambia. Entonces, yo siento que ahora él va a ser una persona que va a atraer a más personas porque va a hablar un poquito más con humildad», dijo a la VOA la peruana Miriam Cano, miembro de la organización Latinos por Trump.
Para Alfonso Aguilar, analista conservador y director de Participación Hispana en el American Principles Project, el atentado cambió también la visión del candidato. «Él ya dijo que iba a descartar su discurso y redactar un nuevo discurso enfocado en la unidad», indicó.
«Yo creo que está claro que él está posicionado para ser el nuevo presidente de los Estados Unidos y queremos un presidente que una a todos en lo que lidiamos con estas crisis grandes económicas, la crisis en la frontera, las crisis en el mundo, que todas estas guerras que han empezado porque nuestros enemigos han visto la debilidad de este presidente y de esta administración», agregó en referencia al actual mandatario demócrata Joe Biden, el principal rival de Trump en la carrera por la Casa Blanca.
Aguilar insistió a la VOA que los estadounidenses necesitan un país unido. «Y yo creo que el mensaje del presidente es de verdadera inclusión, porque beneficia a todos los trabajadores americanos, es un mensaje de unidad», concluyó.
Biden, por su parte ha criticado el discurso divisivo de su antecesor, a quien ha acusado de tener una retórica incendiaria, con propuestas que no favorecerán a las minorías y solo harán a los ricos más ricos.
«Específicamente, Trump y Vance quieren avanzar la agenda de las personas más ricas de este país. Esas personas, esos multimillonarios, son la prioridad de Donald Trump. La gente como nosotros, que trabaja todos los días, que está queriendo educar a nuestros hijos y trabajar cada día, nosotros no somos la prioridad de Donald Trump, pero nosotros sí somos la prioridad de Biden Harris», aseguró en Milwaukee a la VOA la congresista demócrata Verónica Escobar.
La Convención Nacional Republicana 2024 comenzó el lunes 15 de julio en Milwaukee, a apenas 48 horas del intento de asesinato contra el principal protagonista de la cita. El mismo día del atentado, Trump aseguró que asistiría al evento. Durante la misma jornada inicial al fin despejó las dudas sobre quien sería su vicepresidente: el senador por Ohio, J.D. Vance.
Vance, de 39 años, se dirigió a los delegados republicanos por primera vez el jueves en la noche, en el Fiserv Forum.
Los «políticos de carrera» como el presidente Joe Biden, dijo Vance, son responsables de las políticas comerciales y las guerras extranjeras que perjudicaban a comunidades como la suya. El senador también elogió la visión de Trump, en un discurso especialmente diseñado para apelar a los votantes de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, los tres estados donde se librará la batalla más cruenta por la Casa Blanca en noviembre.
Inmediatamente después, la campaña del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris emitió un comunicado diciendo que «J.D. Vance no está preparado, no está calificado y está dispuesto a hacer cualquier cosa que Donald Trump exija».
En un mensaje de texto a votantes, Harris reiteró que la dupla republicana es una de las más «extremistas de nuestra época».
La Convención Nacional Demócrata se celebrará en el cercano Chicago del 19 al 22 de agosto. Biden, quien debía asistir a varios actos de campaña en Las Vegas, resultó positivo al Covid-19, mientras todavía el partido se encuentra dividido sobre si el veterano político tiene la capacidad física y mental para enfrentar cuatro años más en el cargo.