El escándalo en torno al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, muestra la necesidad de cambios estructurales en el mundo del deporte, entre ellos una mayor presencia de la mujer en sus directivas, destacó en entrevista a EFE la experta de Naciones Unidas Dorothy Estrada.
La jurista mexicana, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas, afirmó que apartar a Rubiales de la federación “podría ser un primer paso, pero no el único, y lo realmente importante es que haya cambios estructurales que permitan un ambiente seguro e igualitario“.
Según Estrada, ello podría por ejemplo lograrse mediante “el establecimiento de cuotas en cuerpos de gobernanza”, algo que contempla la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, por cuyo cumplimiento vela el grupo de trabajo que ella preside, junto a otros mecanismos de Naciones Unidas.
“Sabemos por cifras de Naciones Unidas que, al ritmo actual, tomando en cuenta las brechas de género, la igualdad tardaría en llegar hacia el año 2300. No puede entonces seguirse el curso natural de las cosas, hay que tomar medidas que aceleren esa construcción de la igualdad”, argumentó este miércoles 30 de agosto.
Qué dijo del beso de Rubiales a Hermoso
Sobre el beso en los labios de Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso durante las celebraciones por la consecución del Mundial, emitido en directo por televisiones de todo el mundo, Estrada insistió en que es una “actitud inaceptable” que constituye “un trato desigual e inapropiado respecto a las mujeres en el deporte”.
“Menoscaba el derecho de la mujer a vivir libre de la violencia, del acoso, de la discriminación“, defendió, al añadir que no sólo supone violaciones a la convención de la ONU, sino también al reciente tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo laboral.
La presidenta del grupo de trabajo de Naciones Unidas celebró por otro lado la ola de indignación generalizada que el caso ha despertado, muestra de que “ciertas conductas están completamente desfasadas en un mundo donde ya no se toleran”.
Estrada subrayó por otro lado que su grupo ya llamó la atención a España sobre la existencia de estereotipos de género en el mundo del deporte, de la cultura o de los medios de comunicación en la visita que sus expertas llevaron a cabo al país en 2014, recomendando al Estado tomar medidas para evitarlos.
“Aunque sin duda se ha evolucionado, por ejemplo con una mayor presencia de mujeres en el deporte de alta competición, ellas mismas cuentan que ha sido más gracias a su propia lucha que a la ayuda de las estructuras”, afirmó a Efe.
Estrada destacó que para avanzar es importante también mejorar la cobertura del deporte femenino, “cuánto se cubre y cómo se celebra”, y recomendó “escuchar más a las mujeres de los propios medios”, que al hilo del actual escándalo también se han quejado de actitudes machistas de sus compañeros.