Varios expertos en Estados Unidos dudan de los resultados presentados el lunes por la gigante farmacéutica AstraZeneca sobre su vacuna . Parte del comité de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cuestionaron la eficacia de esta dosis en contra del covid-19.
El portal de noticias CNN señaló que la gigante farmacéutica anunció que su vacuna tiene una efectividad de 70%. Sin embargo, la empresa no manifestó todos los datos que la llevaron a esa conclusión.
Esto generó que varios expertos e institutos independientes dudaran de la veracidad de dichas declaraciones.
“Es difícil saber la importancia de sus hallazgos”, dijo el Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA citado por CNN.
A diferencia de otras empresas farmacéuticas, como Pfizer y Moderna, AstraZeneca presentó un análisis incompleto sobre cuántos de los participantes en las pruebas recibieron la dosis.
CNN recordó que el lunes AstraZeneca presentó un informe donde afirma que hubo 23.000 participantes en su ensayo de fase 3. Algunos recibieron la vacuna, mientras que otros recibieron un tipo diferente de vacuna o inyecciones de placebo.
De un total de 131 participantes del estudio no especificaron cuántas personas recibieron la vacuna de covid-19 y cuántas no.
Por ello, una junta de expertos independientes afirmaron que es imposible determinar hasta qué punto el grupo que recibió la vacuna de covid-19 estaba protegido contra la enfermedad.
Errores anteriores
No es la primera vez que la vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford en el Reino Unido, levanta las sospechas de los expertos. CNN señaló en su portal que anteriormente se suspendió dos veces los ensayos por dos participantes que se enfermaron gravemente en el proceso.
En su comunicado de prensa, citado por CNN, AstraZeneca declaró que “no se han confirmado eventos graves de seguridad relacionados con la vacuna” y que la vacuna fue “bien tolerada”.
Sin embargo, los expertos quieren asegurarse de que la vacuna es segura y efectiva antes de que salga al mercado.
¿Cómo se está realizando la vacuna?
Para llevar a cabo los ensayos clínicos, AstraZeneca incluyó entre los participantes dos regímenes de dosis diferentes.
En un régimen, 2.741 participantes recibieron media dosis de la vacuna y luego una dosis completa un mes después. En el segundo grupo, 8.895 participantes recibieron una dosis completa seguida de otra dosis completa un mes después, explica CNN.
Los resultados arrojaron que aquellos que recibieron dosis menores tenían mejores resultados. Los que tuvieron la dosis media estaban protegidos 90% y el grupo que recibió dos dosis completas solo estaba protegido en 62%.
Los expertos concuerdan en denunciar que hay una falla y faltan especificar varios aspectos de los datos de AstraZeneca.